ACTIVIDADES > Desayunos COE > 6º Desayuno
  Desayuno Inaugural  5º Desayuno
  2º Desayuno  6º Desayuno
  3º Desayuno  7º Desayuno
  4º Desayuno  8º Desayuno
 6º Desayuno

El Comité Olímpico Español ha organizado, a través de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el Deporte, una nueva jornada de los Desayunos COE que, en esta ocasión, ha tenido como ponente al afamado cardiólogo Valentín Fuster y ha contado con una importante asistencia de público

Tal y como ha indicado la vicepresidenta primera del COE, Theresa Zábell, el Dr. Fuster tiene un profundo conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y ha sido distinguido con 27 doctorados honoris causa, pero lo que realmente destaca de este científico español es su “gran corazón”.

El Dr. Fuster ha impartido una conferencia bajo el título "Bienestar, Salud y Sociedad" en la que ha hecho una exposición pormenorizada de la situación de la enfermedad cardiovascular en el mundo.

CONFERENCIA

La ha definido como una epidemia que afecta tanto a países ricos como pobres, y que es económicamente insostenible en la sociedad actual. Ha precisado que afecta tanto a países ricos como pobres porque en estos últimos el incremento del tabaquismo, de los alimentos conservados en sal y de la alimentación barata basada en hidratos de carbono han provocado un cambio de hábitos y, por tanto, la aparición de la enfermedad.


Ha explicado que la esperanza de vida de las personas ha aumentado en seis años durante los últimos tiempos, debido, en su mayor parte, a los avances tecnológicos, pero que el incremento exponencial de esta enfermedad ha estado motivado por el cambio en los hábitos de vida. Ha minimizado la importancia genética en la misma, hace tres siglos no existía, y la ha calificado como una enfermedad de la conducta.

El Dr. Fuster ha entrado en los siete factores de riesgo que tiene la enfermedad, peso, tensión, diabetes, colesterol, tabaco, alcohol y edad, y ha formulado la pregunta que hace a sus pacientes cuando acuden a su consulta “¿Va usted a cambiar su estilo de vida?”. A lo que él mismo ha respondido, que los adultos de los países desarrollados no están dispuestos, ni aun siendo conscientes de los riesgos que eso supone, a hacer ese cambio.


Ha indicado que en esta sociedad, que no acepta ser vulnerable incluso cuando es consciente de que esta enferma, es muy difícil cambiar de hábitos, y que tienen que trabajarse estos cambios en los niños de cuatro a seis años de edad.

Preguntado por los asistente, ha hecho hincapié en la importancia de que los deportistas de élite mantengan su peso una vez han abandonado su práctica deportiva.

Al finalizar el desayuno, la vicepresidenta primera del COE, Theresa Zábell, ha hecho entrega al Dr. Fuster, en nombre de la institución, de una placa conmemorativa.








 Evento
1/1 de 2010 - 1/1 de 2020
  Hoy, 04/23/2018
 Día:3035 del evento
 Hora
  Madrid : 21:26
  España : 21:26



© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003